NAVE CIUDAD Decálogo para un ESPACIO/HERRAMIENTA DE CONSTRUCCIÓN DE CIUDAD //

11 septiembre, 2012 - el proceso

Actualmente en Madrid, y en muchas partes de España y Europa, se encuentran en ebullición muchas e interesantes iniciativas de ciudadanas implicadas en la construcción activa de su entorno urbano, con todas las implicaciones sociales, políticas, culturales y emocionales que ello conlleva.

Madrid está efervescente. Es el momento de encontrar un espacio que sirva de lugar de encuentro de todas estas ebulliciones en la ciudad de Madrid. Existen muchísimos agentes, plataformas y formatos que trabajan centrando su actividad en los modelos de creación de ciudad. Universidades, centros de arte y cultura, identidades independientes, colectivos de arte y arquitectura, asociaciones vecinales de todo tipo, están sumergidos en una proactividad muy estimulante aunque hasta el momento un poco desperdigada y desarticulada. No hay una capitalización de todo este trabajo en Madrid que permita una explosión transformadora más visible y eficaz que articule y conecte todas estas energías proactivas.

Más allá de una centralización de todo ‘lo que está ocurriendo’ se propone la NAVE CIUDAD como espacio de encuentro y puesta en práctica. Un espacio/herramienta de intervención directa en la ciudad. Una cocina para la ebullición ciudadana / CITYKITCHEN

01 Una nave dedicada a la ciudad y a la arquitectura y no a los arquitectos. Todo es arquitectura. Todos somos arquitectos. Un espacio para la construcción crítica de ciudad.

02 Una herramienta de y para la ciudad que posibilite dar servicios a la misma. Que sirva de infraestructura para sus comunidades -vecinos, asociaciones, hackers, grupos de investigación, etc.- que fortalezca los procesos ya existentes. Que interactúa en la ciudad.

03 Un taller público de construcción para quién quiera usarlo. Infraestructura necesaria tanto física, con herramientas y materiales, como legal y consultora. Taller abierto y continuo de construcción de ciudad.

04 Un espacio generador de aprendizaje. Aprender pensando y aprender haciendo
-pedagogía compartida-. Inevitable foro de discusión sobre la ciudad de Madrid y a la vez sobre la ciudad contemporánea.

05 Un lugar donde construir procesos. El escenario que habitamos no es un paisaje fijo ni expositivo al uso, sino una ciudad viva en constante cambio. Lo más importante será la vivencia del propio espacio [experiencia El Ranchito].

06 Un experimento de nuevas fórmulas y nuevos modelos que ya se están practicando. Desde el espacio público más cercano hasta el espacio virtual.

07 Un espacio abierto a la colaboración y la participación preparado para asumir las diferencias e incorporarlas -inclusivo-. Todas las actividades serán abiertas y participadas.

08 Un entorno co-gestionado y co-organizado que fomente la interacción con el mayor tipo de agentes posibles: vecinos, Administración pública, entes privados, colectivos, asociaciones, técnicos.. etc. Un canal que conecta y relaciona.

09 free robux no human verification Una atmósfera transdiciplinar atravesado por todo tipo de profesionales alejados hasta ahora de la arquitectura. No se renuncia a la especificidad de cada disciplina pero se pretende crear un espacio nuevo de encuentro en el que pueda surgir conocimiento nuevo.

10 Un espacio transmediático donde se trabajen perspectivas similares en formatos múltiples, tanto espaciales como digitales. Donde se pueda trabajar a diferentes escalas, desde actuaciones micro hasta estrategias generales. Global y local, físico y virtual.