entremeses-relatoria-A

Los Entremeses de Citykitchen

23 febrero, 2014 - Sesiones

Las Mesas de Citykitchen
Los Entremeses
2 Febrero 2014 (12.00 – 14.00 h)
Terrario Intermediae
RELATORÍA COMPLETA

Introducción

El día 4 de febrero de 2013, en horario de 12.00 a 14.00, tuvo lugar la segunda sesión de Las Mesas de Citykitchen.

Ante la certidumbre de que a este segundo encuentro podían incorporarse nuevos asistentes que no tenían porqué estar familiarizados con el proceso de Las Mesas de Citykitchen, se planteó que esta sesión tenía que ser capaz de afianzar el ambiente de empatía y a la vez poder contextualizar adecuadamente a cualquier persona que se acercara por primera vez al proceso. Por esta razón este encuentro se diseñó tanto en estructura como en contenidos de forma bastante similar al primero, y se hizo un esfuerzo consciente por no obviar u omitir información.

La sesión reunió a técnicos de distintas áreas del Ayuntamiento de Madrid invitados a participar y agentes de distintas iniciativas ciudadanas activas en la ciudad que actualmente diseñan espacios y proyectos como la Red de Huertos de Madrid, el Campo de la Cebada o la propia infraestructura de La Mesa ciudadana, con la que se articula este programa.

Estructura de la sesión y metodología de trabajo

Tomando como modelo la estructura del primer encuentro, el cronograma de la sesión se modificó ligeramente para permitir que la presentación del proyecto Autobarrios San Cristobal, acompañara a una nueva presentación del proyecto El Campo de Cebada.

Antes de las presentaciones, y para poner en contexto a los participantes que no pudieron asisitir al primer encuentro, se proyectó el vídeo de resumen de la anterior sesión.

Tras la presentación de los diversos procesos participantes y de los propios asistentes, se presentó el proyecto El Campo de Cebada como un caso activo en nuestra ciudad que incorpora una forma de colaboración/convivencia con la administración, incluyéndola como un agente en el diálogo y en la perspectiva de gestión, desde un enfoque que presentaba las múltiples problemáticas que atraviesan este tipo de iniciativas y formas de colaboración (la presentación puede consultarse aquí).

A su vez el proyecto Autobarrios San Cristobal describió las problemáticas de un proceso cuya génesis no está en la demanda directa de la asociaciones vecinales y fuerzas vivas del barrio, sino que surge como resultado del trabajo de un grupo motor externo que decide colaborar con todos los agentes que tradicionalmente han operado en el barrio y que, fruto de este proceso, genera junto con ellos una intervención en un espacio representativo que dota al barrio de una imagen positiva que era muy necesaria. Cuestiones como la responsabilidad y el cuidado del espacio compartidos entre los ciudadanos y la administración son puestas sobre la mesa, así como la sostenibilidad económica y la capacitación de los ciudadanos y asociaciones involucradas para continuar con el proyecto una vez el grupo motor cede la responsabilidad.

En la segunda parte del encuentro se propuso a los asistentes trabajar en un dinámica por grupos, procurando que en cada uno de ellos hubiera la mayor mezcla de perfiles posibles. El objetivo de la dinámica era extraer las diversas problemáticas que los ejemplos presentados hubieran podido suscitar. La variedad de perfiles que conformaba cada grupo debía permitir, en principio, que las problemáticas extraídas pudieran ser observadas rápidamente por diversas miradas y ser transformadas en conceptos más caleidoscópicos que compartir posteriormente con todos los asistentes.

Se era consciente desde el principio de que la duración de la dinámica (programada para quince minutos aunque finalmente duró unos veinte) no permitiría madurar los conceptos, si bien el objetivo era otro: listar todos los temas susceptibles de ser trabajados más ampliamente en futuras sesiones.

Una primera conclusión, mayoritariamente recogida por los grupos formados fue la sensación de que existe un nivel de madurez por parte de los agentes involucrados que está permitiendo generar un clima de trabajo positivo.

Realizada esta observación general, las precisiones y matices son más diversas: desde visiones más pausadas que creen que el sólo proceso de generación de un espacio u oficina mixta de pensamiento requiere de un diseño previo de metodologías apropiadas, a visiones más proclives a la generación de un proceso-semilla donde pueda producirse un aprendizaje conjunto a través de la experimentación de nuevas herramientas aplicadas a un espacio físico donde se hibriden los saberes de todos los agentes participantes.

Esta segunda propuesta, que se entiende como un proceso de experimentación excepcional, requeriría la elaboración de una fórmula de trabajo que permitiera asegurar la igualdad de oportunidades o de acceso a los recursos, ya que éstas son cuestiones relacionadas con componentes legales y jurídicos muy estrictos que no pueden sortearse bajo el criterio personal de los trabajadores de la administración. Frente a la posibilidad de superar este reto juntos a través de la creación de nuevos protocolos o modos de relación, se definió como posible peligro que estos nuevos protocolos domesticasen los proyectos de base ciudadana, eliminando su grado de experimentalidad y capacidad propositiva.

La necesidad de darle un componente de transversalidad e integración a estas experiencias surgió también como una cuestión ampliamente compartida, pero que a la vez se leía de una forma muy situada: desde el punto de vista de la administración, la cuestión se planteó como una necesidad de articular nuevos canales o mejorar los existentes para dar respuesta al carácter fuertemente compartimentado de las diversas áreas que tienen responsabilidad sobre el espacio público, muchas veces incomunicadas o mal comunicadas entre sí.

Desde el lado de las iniciativas ciudadanas este concepto se definió como la necesidad de producir experiencias que sean capaces de involucrar los entornos próximos a los espacios gestionados donde se desarrollan: colegios, comercios o iniciativas menos activas o visibles, con el objetivo de no producir situaciones de aprovechamiento personal o privilegiado de los espacios de diálogo con la administración.

Conclusiones de la sesión

A pesar de saber que un encuentro de dos horas no podía dar para más, la sensación generalizada al final de la sesión era de necesitar un espacio para profundizar en varios de los conceptos planteados, quizás a través de futuras sesiones de trabajo monotemáticas. Y aunque durante el encuentro se fueron listando en un documento abierto todos los asuntos y cuestiones planteados por los asistentes, no llegaron a concretarse cuáles conformarían el programa de las próximas sesiones, por lo que se acordó que este fuera uno de los temas a trabajar en la próxima sesión.

Respecto a la metodología de los próximos encuentros, se plantearon dos posibles formas de trabajo:

La primera es continuar con el estudio de casos prácticos que nos puedan servir de ejemplo, y no sólo casos producidos por iniciativas ciudadanas, también otros que hayan podido surgir desde la administración. Sabemos / intuímos que en otras ciudades de Europa hay experiencias que nos pueden inspirar y nos quedamos con el propósito de traer casos prácticos a próximas sesiones.

La segunda es trabajar en la definición de un marco de relación, metodología de oficina, nuevo protocolo… Cada uno le pone un nombre diferente a un deseo compartido de ser propositivos.

Todas estas cuestiones pendientes serán las que generen el programa de trabajo de las próximas sesiones, que por ahora se plantea que tengan carácter mensual. Con la posibilidad, si así se acuerda, de generar otros encuentros o sesiones de trabajo para grupos específicos si la necesidad y el deseo surgen.

Se cierra el encuentro con una fecha tentativa para la próxima sesión: 4 de marzo. Y se plantea la posibilidad de alternar el horario de mañana con el de tarde para conciliar las diferentes agendas personales.

entremeses-relatoria-A

Audio completo del encuentro. Lo acompañamos de un mínimo minutaje que permita estructurar su escucha.

00:00:00 Intermediae presenta el programa de encuentros
00:04:00 Presentación de la experiencia de La Mesa Ciudadana
00:06:35 CityKitchen presenta su proyecto de trabajo en Intermediae
00:08:24 Presentación de los encuentros por parte de uno de los técnicos
00:11:55 Ronda de presentaciones de los asistentes al encuentro
00:23:56 Resumen del encuentro anterior
00:30:35 Exposición del proyecto El Campo de Cebada
00:51:35 Exposición del proyecto Autobarrios San Cristobal
01:11:59 Dinámica para definir los temas de trabajo de los próximos encuentros
01:14:48 Puesta en común de los resultados de la dinámica
01:32:03 Conclusiones y cierre de la sesión

Comments

  1. […] Las Mesas de Citykitchen Los Entremeses 2 Febrero 2014 (12.00 – 14.00 h) Terrario Intermediae RELATORÍA COMPLETA  […]