citykitchen-primerplato-relatoria

El Primer Plato de Citykitchen

15 abril, 2014 - Sesiones

Desde el pasado diciembre venimos compartiendo el espacio de trabajo Las Mesas de Citykitchen, una serie de encuentros mensuales donde explorar y desarrollar nuevas herramientas de colaboración y gestión urbanística entre ciudadanos, administración y profesionales de diferentes ámbitos. A continuación presentamos una síntesis de lo que ha sido la primera parte del programa, compuesta de tres sesiones de trabajo, en las que hemos abordado herramientas y proyectos que parten de iniciativas ciudadanas e interpelan a diferentes áreas de la administración municipal para la sostenibilidad y viabilidad de sus propuestas (como Autobarrios o El campo de Cebada), y proyectos que parten de la administración e incorporan la participación y colaboración de una ciudadanía activa (como Paisaje Tetuán).

Para ello señalaremos claves que han aparecido de forma recurrente en las mesas de trabajo y cuestiones planteadas para re-diseñar y re-pensar una ciudad, en la que el papel de las iniciativas ciudadanas en la gestión de los espacios “públicos” se intensifica.

La primera clave es la valoración en positivo de la propia mecánica de las mesas. La vocación del proyecto de diseñar un espacio mixto de reflexión y gestión, la necesidad de un espacio común, las posibilidades de un entorno empático entre iniciativas ciudadanas y técnicos municipales, han sido destacadas en las distintas mesas de trabajo. Las Mesas de Citykitchen se sitúan en la actual coyuntura que une la voluntad de “construir juntos” de las iniciativas ciudadanas con la necesidad de repensar una administración pública diseñada con procedimientos insuficientes.

La segunda clave presenta la complejidad de los proyectos que están siendo abordados. La generación de un clima de confianza y la necesidad de aprender a ponernos en el lugar del otro aparecen como aspectos ineludibles para crear un contexto de colaboración. Por ello, las sesiones se estructuran de forma progresiva tratando de generar, en primer lugar, un entorno de trabajo compartido o mixto (Aperitivo), en el que analizar iniciativas participadas desde la ciudadanía (Entremeses) y proyectos participados desde la administración (Primer Plato). Las sesiones de trabajo se plantean como prácticas de laboratorio en las que se ponen encima de la mesa conflictos urbanos reales de los que se han conseguido extraer ciertas conclusiones. Las Mesas de Citykitchen quedan articuladas así como un prototipo de evaluación de problemáticas y conflictos en la gestión de lo público, donde participan técnicos de la administración y agentes de iniciativas ciudadanas.

La tercera clave es la búsqueda de herramientas y formas de trabajo para proponer entornos más complejos de intervención en la ciudad. Para ello, sintetizamos las problemáticas y conflictos que hemos ido trabajando en las sesiones en tres grandes grupos.

>PROTOCOLOS DE INTERVENCIÓN Y NUEVO CONTRATO URBANO.

¿Cómo concebir proyectos de innovación en el espacio público?

Se observa la necesidad de consolidar modelos legales flexibles que permitan e incentiven proyectos de gestión ciudadana participada, pues hasta ahora la gran mayoría de estos proyectos se encuentran en situaciones de a-legalidad o de absoluta excepcionalidad.

Es necesario trabajar las fórmulas de contrato o colaboración además de las herramientas existentes, como las encomiendas, concursos públicos, cesiones o proyectos especiales, para ajustarse aún más a las necesidades reales pero garantizando la equidad y la buena gestión de lo público, desde la transparencia.

Al mismo tiempo es importante situar estos posibles prototipos como espacios en los que practicar la innovación, utilizándolos como proyectos piloto, puntas de la lanza de la ciudad que puede llegar a ser.

>MEDIACIÓN Y COMUNICACIÓN ENTRE LAS PARTES.

Cómo gestionar la participación social. Más gente en la cocina o gestión de la complejidad.

La interlocución entre administración y ciudadanía está realmente oxidada, es preciso construir nuevos canales que la favorezcan y la reinventen. Tampoco es sencilla la propia comunicación dentro de los contextos ciudadanos o entre las distintas competencias de la administración, existe una necesidad de practicar y proponer modelos que agilicen y estimulen esta comunicación transversal.

Los proyectos de gestión ciudadana de lo público han de garantizar la inclusión del mayor número de agentes diferentes en la toma de las decisiones. Es importante repensar el mapa de agentes que tienen que ser tenidos en cuenta en estos proyectos y de qué manera se consigue integrarlos.

Por último es imprescindible asumir que nuevos modelos de espacio público tienen que traer consigo obligatoriamente nuevos roles de participación y colaboración. Es necesario repensar las nuevas figuras de la administración, las nuevas figuras de los profesionales que acompañan los proyectos y los nuevos roles ciudadanos.

> PROCESOS DE GESTIÓN Y MANTENIMIENTO.

Mantenimiento de los espacios y coordinación institucional

Existen grandes problemas cotidianos en los proyectos de gestión ciudadana, producidos por el limbo legal en el que se encuentran. Pensar los modelos de financiación, gestión de recursos, mantenimiento y consolidación de las infraestructuras son una de las tareas pendientes más importantes para que la aparición de proyectos de este tipo, con alto interés, no se deshinchen en un corto periodo de tiempo.

Se observa que los nuevos modelos de gestión o mantenimiento han de elaborarse igual de flexibles que los contratos de legalización, buscando diseñar líneas comunes para cada espacio y que aun así, cada uno pueda interpretarlas de acorde con sus características de escala, sus necesidades o la filosofía de los proyectos.

La cuarta clave habla de los siguientes pasos y del esbozo de “tareas” necesarias para favorecer y mejorar las condiciones de los proyectos ciudadanos desde el contexto de trabajo de Las Mesas de Citykitchen.

> VISIBILIDAD

Por un lado se expresa la necesidad de amplificar la visibilidad de los proyectos existentes y construir alianzas entre ellos. De esta manera obtendrán una mayor aceptación social rompiendo los prejuicios de una parte de la población. Igualmente importante es que amplificar la repercusión de los proyectos es la única manera de trascender dentro de los estamentos municipales de la clase política, responsables últimos en la toma de las decisiones.

> REFERENCIAS

Sabemos que todo está inventado, tratar de crear modelos de la nada es una tarea insólita en la época en la que nos ha tocado vivir. Es muy conveniente buscar referencias nacionales e internacionales de cómo distintos contextos se han enfrentado a las problemáticas con las que nos encontramos en Madrid.

> PROTOTIPAR

Aprender haciendo, proponiendo, proyectando. Es importante que complementemos la fase analítica mediante una fase mucho más creativa, ofreciendo respuestas a los conflictos que hemos estudiado y utilicemos Las Mesas de Citykitchen como una mesa de proyectos.

 

En las próximas sesiones, que compondrán la segunda fase de Las Mesas de Citykitchen, nos acercaremos a proyectos híbridos, nacidos desde la iniciativa ciudadana y de la práctica activa municipal, con el fin de estudiar en profundidad los procesos formales que ya se están utilizando. Además se pretende trabajar en los contextos antes explicados desde la incorporación de propuestas creativas, la capacidad de prototipar y el planteamiento de ejercicios de simulacro. De esta manera pretendemos testear si los mecanismos que propongamos para cada uno de los enunciados de conflicto, pueden llegar a ser de utilidad para los proyectos ciudadanos.
citykitchen-primerplato-relatoriab

Audio completo del encuentro. Lo acompañamos de un mínimo minutaje que permita estructurar su escucha.

00:00:00 Presentación del proyecto Citykitchen
00:02:28 Presentación de las sesiones por parte de los técnicos del Ayuntamiento
00:03:25 Presentación de las sesiones por parte de los técnicos del Ayuntamiento
00:04:59 Se presentan la Mesa Ciudadana y Hacenderas como parte del contexto de trabajo
00:07:04 Se presenta el programa de trabajo de la sesión
00:08:29 Presentación de la encomienda Paisaje Tetuán
00:28:44 Presentación del proyecto Hypertube
00:47:33 Presentación de la intervención en la Plaza Leopoldo de Luis
01:13:49 Presentación del proyecto La Huerta de Tetuán
01:33:35 Presentación de la dinámica de trabajo
01:39:12 Puesta en común de los resultados
01:40:36 Conclusiones de la mesa 1
01:45:49 Conclusiones de la mesa 2
01:52:04 Conclusiones de la mesa 3
01:55:53 Conclusiones de la mesa 4
02:01:10 Conclusiones finales y cierre de la sesión

Comments

  1. […] Desde el pasado diciembre venimos compartiendo el espacio de trabajo Las Mesas de Citykitchen, una serie de encuentros mensuales donde explorar y desarrollar nuevas herramientas de colaboración y gestión urbanística entre ciudadanos, administración y profesionales de diferentes ámbitos. A continuación presentamos una síntesis de lo que ha sido la primera parte del programa, compuesta de tres sesiones de trabajo, en las que hemos abordado herramientas y proyectos que parten de iniciativas ciudadanas e interpelan a diferentes áreas de la administración municipal para la sostenibilidad y viabilidad de sus propuestas (como Autobarrios o El campo de Cebada), y proyectos que parten de la administración e incorporan la participación y colaboración de una ciudadanía activa (como Paisaje Tetuán).Para ello señalaremos claves que han aparecido de forma recurrente en las mesas de trabajo y cuestiones planteadas para re-diseñar y re-pensar una ciudad, en la que el papel de las iniciativas ciudadanas en la gestión de los espacios “públicos” se intensifica.  […]