convocatoria-Segundoplato-citykitchen-DEFb

Convocatoria Segundo Plato 22.ABR.2014

15 abril, 2014 - Convocatorias

El pasado 4 de marzo compartimos la tercera sesión de Las Mesas de Citykitchen. Con este encuentro llegamos a la mitad del programa de trabajo, tras analizar muchas de las problemáticas que existen en la construcción emergente de la ciudad. Hasta ahora Las Mesas de Citykitchen se han articulado como un prototipo de evaluación de problemáticas y conflictos en la gestión de lo público, donde participan técnicos de la administración y agentes de iniciativas ciudadanas. Hoy convocamos la próxima sesión, el SEGUNDO PLATO, donde intentaremos pasar a la acción propositiva, imaginando escenarios posibles donde habitar de una manera más eficiente estas problemáticas.

Este SEGUNDO PLATO que tendrá lugar el martes día 22 de Abril de 11 a 14h, en el Terrario de INTERMEDIÆ, nos servirá como modelo de análisis y reflexión el Proceso de Regulación de los Huertos Urbanos de Madrid. Intentando ofrecer una visión suficientemente amplia del proyecto, contaremos con la voz de los agentes ciudadanos de la Red de Huertos y con algunos de los técnicos municipales que se están responsabilizando del proceso desde el Ayuntamiento. La sesión no busca una reflexión pública del proyecto de regulación de los huertos sino analizar las herramientas y los mecanismos existentes para que un proyecto ciudadano de estas características pueda intentar formalizarse a través de estrategias municipales.

 Al finalizar la exposición, la sesión se convertirá en un taller propositivo. Tras analizar las cuestiones más recurrentes en las sesiones anteriores, pensamos que ha llegado la hora de tantear proyectos. Para ello dividiremos el grupo en tres mesas, cada una acompañada por un invitado especial (Javier de la Cueva, Pablo LLobera y Emilio Luque ) en las que los participantes darán respuestas tentativas a los siguientes enunciados:

 MESA 1.
Acompañada por Javier de la Cueva
PROTOCOLOS DE INTERVENCIÓN Y NUEVO CONTRATO URBANO
Donde después de evaluar las fórmulas de encomienda y concurso público se ofrecerán alternativas que se ajusten a las condiciones actuales de trabajo de los proyectos ciudadanos.
Punto de partida: Necesidad de consolidar un marco legal que permita e incentive proyectos de gestión ciudadana participada. Hasta ahora las experiencias se encuentran en situación de a-legalidad o de absoluta excepcionalidad.
Tarea para la mesa: Indagar en las fórmulas conocidas de contrato (encomiendas, concursos públicos, cesiones o proyectos especiales) o en nuevas formas de relación entre la Administración y los colectivos sociales. Este nuevo marco legal debe ajustarse a las necesidades que han ido expresando los proyectos que ya se han puesto en marcha y, a su vez,  garantizar la equidad y la buena gestión de lo público, desde la transparencia.
Algunas preguntas para contribuir al debate: ¿Cómo se pueden plantear fórmulas estables de relación entre la Administración y entidades o colectivos sociales? ¿Cómo hacer posible lo que ahora es excepcional? ¿Qué forma legal puede cubrir estos nuevos acuerdos? ¿Qué debería contemplar un contrato de estas características? ¿Qué área o áreas de la administración podrían o deberían asumir esta relación? ¿Quién o quiénes promueven estos proyectos? ¿Quién se invita a concursar? ¿Cómo se realiza la licitación?

MESA 2. 
Acompañada por Emilio Luque
PROCESOS DE GESTIÓN EXPERIMENTAL Y MANTENIMIENTO
En la que proponer fórmulas de financiación y organización, garantizando no sólo la aparición de los proyectos sino su evolución en el tiempo: reparto de recursos, construcción cotidiana, formulas y normativas, etc.
Punto de partida: Existen grandes problemas del día a día en los proyectos ciudadanos, producidos por el limbo legal en el que se encuentran.
Tarea para la mesa:  Pensar y proponer modelos de financiación, gestión de recursos, mantenimiento y consolidación de las infraestructuras ya que son tareas pendientes para que la aparición de proyectos de este tipo, con alto interés, no se deshinche en un corto periodo de tiempo.
Al mismo tiempo se observa cómo los modelos de gestión o mantenimiento han de hacerse igual de flexibles que los contratos de legalización, buscando diseñar unas líneas comunes que cada espacio pueda interpretar o solicitar acorde a sus características de escala, sus necesidades o la filosofía de los proyectos.
Algunas preguntar para contribuir al debate:  ¿Qué responsabilidad asume cada parte en el mantenimiento de estos espacios: colectivos, ciudadanía y administración? ¿Qué aspectos entran en juego en ese reparto? ¿Con qué presupuesto o partidas se deben financiar? ¿Cómo se realiza el control de ese gasto? ¿Quién debe asumir estas tareas dentro de la Administricación? ¿Cómo se gestionan el riesgo de responsabilidad civil en estos espacios?

MESA 3. 
Acompañada por Pablo LLobera
MEDIACIÓN Y COMUNICACIÓN ENTRE LAS PARTES
Donde se propondrán los canales de comunicación entre las diferentes esferas y entre las distintas partes de cada esfera: por ejemplo, cómo diseñar mecanismos que permitan mejorar los mapas de agentes implicados y dar voz durante el proceso al mayor número de ellos.
Punto de partida: La interlocución entre administración y ciudadanía está realmente oxidada, es preciso construir nuevos canales que la favorezcan y la reinventen. La propia comunicación dentro de los contextos ciudadanos o dentro de las distintas áreas de la Administración tampoco resulta sencilla. Existe una necesidad de diseñar, proponer y practicar nuevos modelos de gestión que agilicen y estimulen esta comunicación transversal.
Tarea para la mesa: Plantear algún modelo de gestión ciudadana de lo público que garantice la inclusión de una diversidad de agentes en la toma de decisiones de los órganos que los gobiernen. Es importante repensar el mapa de agentes que tienen que ser relevantes en estos proyectos. Por último es imprescindible asumir que estos nuevos modelos de espacio público tienen que traer consigo obligatoriamente nuevos roles de participación. Es necesario repensar las nuevas figuras de la administración, las nuevas figuras de los profesionales que acompañan los proyectos y los nuevos roles ciudadanos.
Algunas preguntas para contribuir al debate:  ¿Cómo se gestiona un espacio público en colaboración con colectivos sociales? ¿Qué papel juega cada parte? ¿Cómo quedan distribuidas las diferentes responsabilidades? ¿Qué papel juegan los vecinos en estas intervenciones? ¿A quién se considera “vecino” (los organizados, los que viven, los que se quejan, los que transitan, los que usan el espacio…)? ¿Cómo se articula la gestión del conflicto y los intereses diversos? ¿Quién realiza ese papel de arbitraje?

Al finalizar las mesas de proyecto se efectuará una puesta en común y un turno de palabra. La sesión finalizará  con una síntesis de lo ocurrido en este SEGUNDO PLATO que servirá de enlace con la siguiente sesión: EL POSTRE.

Comments

  1. reyes dice:

    Habrá Streaming???

    • zuloark dice:

      No Reyes, lo sentimos. Las sesiones no se retransmiten, pero está a punto de salir la relatoría del encuentro, por si es de utilidad.
      (Vas a tener que venirte!)