citykitchen-aperitivo-imagen

El aperitivo de Citykitchen

24 enero, 2014 - Sesiones

Las Mesas de Citykitchen
El Aperitivo
10 Diciembre 2013 (16.00 – 18.00 h)
Terrario Intermediae
RELATORIA COMPLETA

Introducción

El día 10 de diciembre de 2013, en horario de 16 a 18h, tuvo lugar la primera sesión de Las Mesas de Citykichen. Con sede en Intermediae – Matadero Madrid, Las Mesas de Citykitchen es un programa experimental que propone explorar y desarrollar nuevas herramientas de colaboración entre ciudadanos, administración y profesionales de diferentes ámbitos; así como diseñar espacios de reflexión común en torno a la construcción de ciudad, proponiendo en primera instancia la organización de mesas de trabajo donde profesionales y ciudadanos presentan y comparten estrategias y modelos de activación del espacio público.

La primera sesión reunió a técnicos de distintas áreas del Ayuntamiento de Madrid invitados a participar y agentes de distintas iniciativas ciudadanas activas en la ciudad que actualmente diseñan espacios y proyectos como la Red de Huertos de Madrid, el Campo de la Cebada o la propia infraestructura de La Mesa ciudadana con el que se articula el programa.

Las Mesas de Cityktichen se presenta como un lugar de encuentro donde la colaboración se entiende como una  herramienta para desarrollar el trabajo técnico con más precisión. Un espacio que “da la vuelta” a la figura de la participación y, en vez de preguntar cómo puede el ciudadano participar en la ciudad,  abre un espacio para hacer que la administración participe de las iniciativas ciudadanas. Para ello reúne a gentes de  diversa procedencia, con distintos conocimientos y visiones de la ciudad, abriendo la posibilidad de intercambiar condiciones urbanas y aprender de ellas: la del ciudadano técnico y el técnico ciudadano, todos ellos agentes con distintos áreas de expertise en la ciudad.

El espacio se configuró como una mesa de trabajo mixta iniciando un experimento de diálogo y generando un espacio intermedio donde trabajar desde conocimientos cruzados. Se presentó como una oportunidad para “salir de las inercias de la gestión” y explorar otras maneras de entender la participación, que habitualmente suele verse  como una amenaza, un encuentro “entre bandos” o un espacio enfocado a la reclamación. En esta ocasión se busca una administración participante en las iniciativas ciudadanas.

Estructura de la sesión y metodología de trabajo

En la primera parte de la sesión se presentó El campo de cebada como un caso activo en nuestra ciudad que incorpora una forma de colaboración/convivencia con la administración, incluyéndola como un agente en el diálogo y en la perspectiva de gestión, desde un enfoque que presentaba las múltiples problemáticas que atraviesan este tipo de iniciativas y formas de colaboración (la presentación puede consultarse aquí).

En una segunda parte, se propuso diseñar conjuntamente las dinámicas de las siguientes jornadas. Plantearnos que caminos podríamos abrir en estas mesas y en que podríamos beneficiarnos los unos a los otros y todos a la ciudad. Buscamos la manera en la que consolidar este espacio activo de participación entre técnicos y ciudadanía. Para ello se crearon diferentes grupos de trabajo que abordaron las siguientes cuestiones:

(i) Qué esperamos de estas mesas (ii) Qué temas puede ser útil tratar en estas mesas. (iii) Qué temas candentes o preocupaciones compartidas atraviesan la ciudad (iv) Propuestas de casos prácticos concretos sobre los que trabajar (v) Calendario de las próximas sesiones.

En los grupos de trabajo surgieron cuestiones como la necesidad de generar relaciones de confianza entre administración y ciudadanía. Se abordaron el tipo de proyectos personalistas que no generan legado o marcos de trabajo estables y la necesidad de incorporar perfiles municipales al tipo de colaboraciones que estamos tratando. Se consideró la Cebada como un modelo de colaboración, como un comienzo, pero no tan exitoso en cuanto a implicación municipal. Se planteó el papel de los técnicos como parte de la estructura administrativa que este tipo de proyectos pueden conservar como interlocutores más allá de los cambios políticos, a la vez que se puso sobre la mesa la importancia de las voluntades políticas. Se planteó el cómo asumir responsabilidades y riesgos, alegrías y éxitos de forma colegiada.

Nos aproximamos al diseño de equipos mixtos de gestión y “proyectos-pulpo” que incorporan sensibilidades y alianzas dentro y fuera de la administración y permiten ensayar otras formas de gestión. Así como qué otras maneras de entender el expertise de la ciudadanía pueden ayudar a reformular modos de gestión y consulta, a replantear la desafección y pasividad de la ciudadanía respecto de lo público. Surgieron distintas ideas para diseñar un caso práctico sobre el que seguir trabajando juntos, con relación a temas que podrían articular una colaboración o que preocupan ahora mismo en la ciudad. Entre ellos se introdujo la normativa de Huertos Urbanos (cuyo desarrollo está ya muy avanzado); el diseño de canales de comunicación para la gestión; diferentes espacios sobre los que se podría operar; la creación de una red de mini puntos limpios en lugares autogestionados; una publicación de buenas prácticas; la posibilidad de pedir un proyecto europeo sobre nuevos modelos de gobernanza en el marco 2020; y el diseño de una oficina piloto de cogestión ciudadana.

Conclusiones de la sesión

Al final de la jornada se dispusieron sobre la mesa muchos ejemplos para los que un espacio mixto, entre técnicos del Ayuntamiento e iniciativas ciudadanas, sería una herramienta conveniente. Existen múltiples temáticas para las que sería útil hibridar posiciones y metodologías, donde seguir conociéndose para complementarse.

Después de reflexionar y hablar sobre estas situaciones, el último espacio de la mesa se dedicó a planificar el próximo encuentro. Se acordó dar el siguiente paso tomando como referencia experiencias que ya tuvieran una trayectoria, para que sus experiencias den el pie a sacar los temas de los que hablar. Se concretó que la siguiente reunión fuera un “laboratorio de trabajo”, donde se pusieran encima de la mesa un listado de conflictos urbanos que se dan en proyectos ciudadanos y municipales, y que la mesa funcionase como la oficina que tiene que aprender a gestionar esos conflictos de otra manera, construyendo equipos de trabajo mixtos que ofrezca soluciones desde el mayor número de puntos de vista.

De esta manera no solo problemáticas reales de proyectos municipales tendrán reflexiones hechas desde la ciudadanía o proyectos ciudadanos tendrán la mirada experta de técnicos municipales, sino que la construcción de foros mixtos generará posiblemente alianzas y desarrollos que no podrían darse nunca de otra manera. Es posible que complementar los conflictos que salgan a la luz permita establecer nuevos campos de acción donde sea mucho más sencillo introducir parámetros de innovación. Las Mesas de Citykitchen se convertirán en un experimento real de oficina ciudadana de ciudad desde la siguiente sesión.

citykitchen-aperitivo-imagen

Audio completo del encuentro. Lo acompañamos de un mínimo minutaje que permita estructurar su escucha.

00:00:00 Intermediae presenta el programa de encuentros
00:02:53 CityKitchen presenta su proyecto de trabajo en Intermediae
00:04:28 Presentación de la experiencia de La Mesa Ciudadana
00:07:37 Presentación de los encuentros por parte de uno de los técnicos
00:12:49 Ronda de presentaciones de los asistentes al encuentro
00:21:44 Exposición del proyecto El Campo de Cebada
00:52:51 Dinámica para definir los temas de trabajo de los próximos encuentros
00:56:05 Puesta en común de los resultados de la dinámica
01:12:34 Definición de temáticas para los próximos encuentros
01:35:26 Definición de tareas pendientes para el próximo encuentro

Comments

  1. […] encuentro podían incorporarse nuevos asistentes que no tenían porqué estar familiarizados con el proceso de Las Mesas de Citykitchen, se planteó que esta sesión tenía que ser capaz de afianzar el ambiente de empatía y a la vez […]

  2. […] Las Mesas de Citykitchen El Aperitivo 10 Diciembre 2013 (16.00 – 18.00 h) Terrario Intermediae RELATORIA COMPLETA  […]