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logoCK“Actualmente en Madrid se encuentran en ebullición muchas e interesantes iniciativas ciudadanas implicadas en la construcción activa de su entorno urbano, con todas las implicaciones sociales, políticas, culturales y emocionales que ello conlleva. Madrid está efervescente. Es el momento de construir una herramienta que sirva de lugar de encuentro de todas estas situaciones y permita tender los puentes necesarios para construir la metodología que las haga replicables. Un espacio de intervención directa en la
ciudad. Una cocina para la ebullición ciudadana.”

Históricamente las ciudades han desarrollado un modelo metropolitano basado en las comunidades locales: pequeños comercios, centros culturales, asociaciones de vecinos, etc. Este modelo ha servido para generar comunidades autónomas capaces de desarrollar valores colectivos basados en la responsabilidad individual. La educación y la cultura han sido herramientas fundamentales para la construcción de la identidad colectiva. Desde estas plataformas e iniciativas locales las ciudades han establecido lo que se conoce hoy en día como identidad cultural.

Dentro de este modelo, el espacio público se ha elegido como el lugar de intercambio económico, social y cultural por excelencia. Con la aparición de nuevos modelos de ocio y de mercado, el intercambio ha ido perdiendo riqueza, intensidad y densidad. Los espacios de encuentro se han ido simplificando: especializando y concentrando en pequeñas áreas quedando la ciudad vacía de contenido y uso (ciudades dormitorio, grandes centros comerciales, zonas de negocio, etc.).

Este problema ha traspasado las fronteras políticas y profesionales y hace tiempo que es abordado desde diferentes ámbitos y espacios. Así, podemos encontrar diferentes formas de asociación ciudadana que centran su área de trabajo en la regeneración de espacios vecinales a través de la creación artística y el desarrollo cultural. De una forma genérica podemos referirnos a estos agentes como iniciativas ciudadanas.

Estas iniciativas ciudadanas han generado un panorama extenso de excelentes prácticas diseminadas y a veces inconexas entre sí, pero no ha cristalizado todavía en una metodología común que sea capaz de crecer en torno a un saber colectivo y de interrelacionar todas estas experiencias con un fin común.

El objetivo de Citykitchen es continuar distintos procesos de recopilación de estas experiencias para reflexionar sobre una posible metodología que sea aplicable y replicable por las diferentes iniciativas ciudadanas. Las necesidades principales en las que pretende incidir el proyecto son la falta de herramientas metodológicas de construcción colectiva y la ausencia de marcos de diálogo claros entre actores culturales, sociales y administrativos.

Una visión compleja requiere de un estudio previo amplio que nos permita entender el panorama de la ciudad de Madrid, que nos ayude a comprender quién, cómo y porqué se gestiona, administra, promueve, construye y usa la ciudad. Solo de esta manera podremos empezar a sentar las bases de una nueva forma de construir ciudad donde todos los actores tengan una función ajustada a sus necesidades y capacidades, donde todos estén representados desde sus deseos e iniciativas. En este sentido el primer objetivo de Citykitchen será generar un mapa situado que abarque el amplio panorama madrileño donde se explicite de qué manera y con quién podemos llevar a cabo iniciativas
participadas de construcción de ciudad.

Citykitchen además elaborará a través de varios encuentros que se producirán en Intermediae, una investigación sobre los procesos y mecanismos que existen en la actualidad para desarrollar proyectos de este tipo, intentando visualizarlo y facilitar su entendimiento. Esta consciencia permitirá detectar los principales problemas y barreras a los que se enfrentan actualmente las iniciativas ciudadanas, para poder reflexionar sobre un posible protocolo que facilite su desarrollo. Citykitchen tiene como objetivo final servir como plataforma de apoyo a estos procesos de base ciudadana de gestión del espacio público.

Citykitchen es también un proyecto de creación de red, con el objetivo de que esta se potencie y amplíe, que se vaya definiendo y transformando a medida que se incorpora gente al proceso o a medida que vayamos testando el proyecto. Las sesiones públicas de trabajo y los encuentros con los diferentes agentes e iniciativas servirán para alimentar este proceso.

Citykitchen quiere generar una nueva forma de construir ciudad, partiendo de la colaboración entre los ciudadanos, las empresas, la administración y los profesionales de diferentes ámbitos.

Comments

  1. Hola!
    Somos dos profesionales del sector informativo audiovisual. Nos interesa la actividad social y cultural que agita Madrid. Nuestra experiencia y entusiasmo nos lleva a convertir cualquier historia que mantenga viva la ciudad en un relato audiovisual, abrimos ventanas de actualidad a las que poder asomarse.
    El enlace muestra cómo y en qué hemos trabajado recientemente.
    Si véis una posibilidad de colaboración con vosotros, aquí estamos!
    Gracias!

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